El sector bateeiro gallego acaba de solicitar una nueva ampliación para la campaña de extracción de mejilla en las rocas del litoral, a pesar de que la propuesta parece tener pocas posibilidades de prosperar. La petición parte de la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex), en la que se agrupan medio millar de parques de cultivo flotantes.

La temporada, que se abría el 1 de diciembre y finalizaba el 30 de abril, fue ampliada por la Consellería do Mar a petición de esta agrupación y de otras representativas del sector como la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega).

La Administración concedió un mes de prórroga, que termina mañana. Pero bateeiros como los de Femex dicen que no han tenido aún tiempo suficiente para recolectar toda la semilla que necesitan, de ahí que planteen una prórroga más, de dos meses, para llegar hasta el 31 de julio.

La Consellería do Mar estudia la petición y analiza los informes técnicos, pero todo parece indicar que ya no habrá más prórrogas y que los mejilloneros tendrán que conformarse con la cría de molusco que ya han podido recoger en el litoral gallego.