Las patronales pesqueras gallegas planean aumentar sus flotas con barcos extranjeros

La nueva normativa que regula las organizaciones de productores de pesca permite que estas pasen a tener un ámbito transnacional

31.05.2016 | 01:01

El nuevo reglamento que regula el funcionamiento de las organizaciones de productores de pesca (OPP) permite que estas pasen a tener un ámbito transnacional, con lo que buques abanderados en otros países podrán pertenecer a las patronales pesqueras españolas. Esto quiere decir que las OPP verán engrosadas sus flotas gracias a este sustancial cambio, reclamado por el sector desde hace años. Entidades pesqueras gallegas como la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) esperan poder contar a finales de año con buques franceses y portugueses entre sus filas, si el Gobierno publica finalmente las normativas y ayudas que regulan las OPP, pendientes de la formación de un nuevo Ejecutivo.

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de finales de 2013 estableció una Organización Común de Mercados (OCM) en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura. "Es necesario fomentar que se establezcan organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores a escala nacional y transnacional", indicaba. Tras el anuncio, las OPP gallegas movieron ficha para ampliar su ámbito de acción, pero todavía esperan a que el Gobierno publique de forma oficial las normativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine