La Consellería do Mar y las cofradías de la ría de Ferrol siguen sin entenderse. La titular de Mar, Rosa Quintana, se reunió ayer con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y presumió de la gestión de su departamento en este estuario. La visita se produce días después de que los pósitos de Barallobre y Ferrol anunciaran movilizaciones contra el plan de regeneración del banco marisquero de As Pías, que provocó la indignación del sector la semana pasada.

La conselleira y el regidor hablaron sobre esta propuesta y coincidieron en la necesidad de colaborar para "afianzar" la regeneración de las zonas de marisqueo. Quintana reiteró que los trabajos de limpieza se encuadran en un plan general para Galicia y se pueden compaginar con la extracción gracias a las bateas de reinstalación de marisco de zonas C -las más contaminadas-, que, según indicó, permitieron que las lonjas ferrolanas recuperasen el año pasado los niveles de ventas y facturación del año 2005, antes de que la polución obligase a cerrar durante años algunas zonas de producción.

Este es el punto más polémico del conflicto con los pósitos, que la semana pasada plantaron a los técnicos de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) tras escuchar el plan del Gobierno gallego para el banco de As Pías, el más importante de la ría. Los mariscadores denuncian que la Xunta propuso "un par" de días de trabajos, mientras ellos reclaman al menos un mes de veda y labores de regeneración para poder recuperar las poblaciones de almeja.

Quintana y Suárez también acordaron trabajar de forma "conjunta" contra el furtivismo. La titular de Mar aseguró que los decomisos de bivalvos y aparejos de pesca en la ría ferrolana aumentaron un 170% y un 425% respectivamente desde 2008.

Los pósitos, en cambio, exigen a la conselleira que "deje" las estadísticas y vaya a "comprobar" el estado de los bancos. "Rosa Quintana va a mandar a 400 personas a la calle si no hace algo para paliar esta situación", denuncia el patrón mayor de Barallobre, Carlos Rey.

La titular de Mar también insistió en la intención de la Xunta de incrementar el número de permisos de explotación (pérmex) en esta ría para cubrir las demandas de los trabajadores en situación ilegal, siempre que lo propongan las propias cofradías y después de evaluar si existe recurso suficiente para poder hacerlo. Este punto tampoco escapa a las críticas de los pósitos, ya que estos consideran que, dada la escasez de almeja en las zonas de producción, la medida no servirá de nada. "Van a dar permisos de explotación a gente que después no va a tener dónde trabajar", critica el responsable de Barallobre. "Sería deseable aumentar los pérmex, pero ahora mismo no creo que sea posible. Solo se podrá hacer si cuidamos el medio y realizamos acciones para recuperar la población de almeja, pero la Xunta no parece estar en esa línea", argumenta la patrona de Ferrol, Isabel Maroño.

Las cofradías anunciaron protestas la semana pasada tras conocer el plan de regeneración de la Xunta. El pósito de Barallobre convocará en los próximos días una rueda de prensa para explicar en qué consistirán, según explicó Rey a este diario.