La Confraría de Pescadores de Barallobre (Fene) anunció hoy que iniciará acciones legales "próximamente" contra la empresa Navantia, al entender que la compañía naval pública se niega a reconocer su "responsabilidad" en los vertidos de fuel aparecidos en la playa de Barallobre el pasado 15 de marzo.

Ese vertido motivó el cierre de la zona, por lo que los profesionales de este pósito no pudieron faenar allí hasta el 9 de abril, "dada la afectación del área y en consecuencia del molusco a extraer".

La entidad indica que cuenta con un informe de los guardapescas marítimos que describe cómo en la zona de la escollera de Navantia Fene, en la salida de uno de los dos tubos, "se observó una importante y considerable mancha con restos claros, tanto en las piedras de la escollera, en el agua del mar, así como en las algas del lugar, incluso en el interior de uno de los conductos" y que estos restos "tomaron dirección hacia la playa de Barallobre".

La cofradía fenesa también asegura que los vigilantes observaron, cuando se encontraban a la altura de los tubos de la antigua Astano, en la escollera, la presencia de un trabajador del astillero que realizaba tareas y trabajos en la zona, y el cual les trasmitió de viva voz: "Ya os avisaron, escapó aquí, pero ya está arreglado".

Los guardapescas marítimos también afirman que "el trabajador se encontraba llenando un cubo" y que tienen fotografías de ese momento.