Salvamento Marítimo rescató ayer ilesos a los seis tripulantes del Urbegi, un barco de artes menores con base en Corme (Ponteceso) naufragado a 15 millas de Fisterra tras sufrir una vía de agua. La propia tripulación, que intentó durante varias horas achicar el agua con una motobomba, indicó que un fallo eléctrico fue la causa del accidente. Carlos Ordóñez, uno de los dos armadores del barco, aseguró a este diario tras el suceso que los marineros sufrieron "un susto" pero que todos están "bien", en sus casas.

El barco zarpó el jueves desde Corme, pero el accidente tuvo lugar a las 7.15 horas de ayer. El Urbegi, de 17 metros de eslora y casco de acero, se encontraba a 43 millas al oeste de Fisterra cuando la tripulación alertó al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra de que una vía de agua amenazaba con llevar el pesquero a pique. Salvamento envió entonces el helicóptero Helimer 209 y la embarcación Salvamar Altair, que prestó la motobomba. Las autoridades también informaron a todos los buques que se encontraban por la zona para que pudieran asistir al pesquero y movilizaron el remolcador María Pita.

La tripulación informó sobre las 8.20 horas de que creía poder controlar la avería. La idea inicial era salvar la embarcación y remolcar el buque a Malpica, según informó Salvamento. Pero el Urbegi volvió a avisar de una nueva entrada de agua que finalmente fue la que acabó por hundir el pesquero a las 12.43 horas, a tan solo 15 millas de Fisterra. Salvamento trasladó a la tripulación a Camariñas a bordo de la Salvamar Altair, a donde llegó a las 13.55 horas, sin que necesitasen recibir asistencia médica . El armador, muy nervioso tras el accidente, evitó dar más explicaciones.

Haz click para ampliar el gráfico