El nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo con sede en el aeropuerto de A Coruña -el más moderno de la flota propiedad del organismo dependiente del Ministerio de Fomento- está fuera de servicio desde el pasado 2 de junio por orden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). Las autoridades europeas prohibieron el pasado jueves la actividad de todos los helicópteros Eurocopter Super Puma H225, fabricados por Airbus, "hasta nueva orden" mientras investiga las causas de un accidente de una aeronave de este modelo en el mar del Norte el pasado mes de abril, en el que fallecieron 13 personas. La medida es preventiva y exige la revisión de los aparatos como el accidentado, caso del Helimer 401 coruñés, al sospechar que el siniestro se produjo por problemas técnicos derivados de alguna deficiencia en el ensamblaje de los aparatos.

El helicóptero siniestrado en aguas de Noruega tenía un uso comercial, para la industria petrolera, pero la EASA cree que los problemas técnicos pueden ser generalizados en estos aparatos, por lo que ordena paralizar la actividad de todos los modelos Eurocopter Super Puma H225 hasta que sean revisados y se compruebe que son totalmente seguros, algo que afecta al aparato de Sasemar pero también a otros de uso civil y comercial que operan en España.

Fuentes de Salvamento Marítimo y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmaron ayer a este diario que la aeronave coruñesa está fuera de servicio por estos motivos, pero los responsables del organismo dependiente de Fomento recalcaron que el servicio de salvamento en Galicia no se verá afectado puesto que ya hay en la base coruñesa un helicóptero de gran porte para sustituirlo. Otras fuentes consultadas por este periódico explicaron que se trata de un Sikorsky S-61N, precisamente el modelo de mayores prestaciones que operaba desde el aeródromo de Alvedro antes de la entrada en servicio del Helimer 401, operativo desde febrero del año pasado.

El Ministerio de Fomento decidió comprar el Eurocopter Super Puma H225 para sustituir al viejo Helimer Galicia, que llevaba más de dos décadas de actividad. El Gobierno optó por este modelo fabricado por Airbus por ser el más parecido a su precedente, con mayor autonomía, capacidad y mejores características técnicas para actuar en condiciones meteorológicas adversas como las de la costa gallega. Un ejemplo de ello fue el rescate de los marineros del pesquero Novo Jundiña en enero, por el que la tripulación del Helimer 401 fue condecorada.