Un fondo de inversión compra el 71% de la firma coruñesa de procesado de pulpo Discefa

El grupo GED espera realizar al menos dos operaciones y entre ocho y diez inversiones más en el segundo semestre de 2016

16.06.2016 | 01:18

La gestora independiente GED, grupo de capital inversión que opera en el middle market -segmento del mercado que representan aquellas emisiones con tamaño medio-, adquirió el 71% de la coruñesa Discefa, firma especializada en el procesado de pulpo.

En la operación, además de GED, participa el fondo de capital riesgo Oquendo. Discefa, que es la "mayor" compañía gallega especializada en la transformación y distribución de pulpo congelado de "alta calidad", fue fundada en 1982 y está ubicada en Cambre. Facturó 62,3 millones y registró un beneficio operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 14 millones al cierre del ejercicio 2015. La firma tiene clientes con una antigüedad media de quince años y opera con varias marcas como El Rey del Pulpo, Fribó, Pindusa y Algaravío.

"Discefa se ajusta totalmente a los parámetros de inversión del nuevo fondo GED V España FCR: Compañías industriales de tamaño medio con potencial de crecimiento, líderes en su sector y que se encuentren en pleno proceso de internacionalización", destacó GED.

Alrededor del 75% de la facturación de Discefa en el pasado año se generó en el extranjero, mercado donde la empresa tiene en marcha planes de "fuerte crecimiento" con el objetivo de aprovechar el incremento de consumo de sus productos registrado en los últimos años.

Enrique Centelles Satrústegui, responsable de GED V España FCR y líder de la operación, se mostró "muy satisfecho" de poder anunciar la adquisición de una participación mayoritaria, la primera con el nuevo fondo GED España, constituido en 2015. "Nuestra intención durante los próximos ejercicios es ayudar a consolidar el liderazgo de Discefa en el mercado nacional, además de potenciar y apoyar su expansión internacional. El objetivo debe ser elevar aún más la calidad en la oferta del producto a los clientes para ser los más competitivos del mercado al que nos dirigimos", agregó Centelles.

Los gestores de GED esperan realizar al menos dos operaciones y entre ocho y diez inversiones más con este fondo en el segundo semestre de 2016, por importe de entre 15 y 25 millones. El tipo de operaciones que se realicen serán adquisiciones de participaciones mayoritarias y expansiones de capital. El fondo GED V España (séptimo de la firma) cuenta con unos compromisos de inversión de 100 millones de euros y espera alcanzar los 150 millones este año. El volumen de activos gestionados por GED se sitúa en torno a los 700 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine