Un mariscador de la Confraría de Pescadores de A Pobra do Caramiñal agredió anteayer a la secretaria del pósito durante una trifulca que se produjo en la sede de la entidad. La mujer, que fue golpeada de forma supuestamente accidental en un ojo, permanece hospitalizada en Santiago en estado grave y puede llegar a perder la visión debido a la perforación del globo ocular ocasionada por el impacto. La Guardia Civil detuvo al agresor, que pasó a disposición judicial y está acusado de varios delitos por agresión.

El altercado ocurrió como consecuencia de una sanción impuesta al mariscador por superar su cupo diario de producto, según explicó a este diario el patrón mayor de A Pobra, Juan Miguel Iglesias. "Él no estaba muy conforme con la multa y ya llegó a la cofradía bastante alterado, con tan mala suerte que el guardapesca que notificó la infracción llegó al edificio al mismo tiempo", relató Iglesias. En ese momento, el agresor se abalanzó sobre el vigilante, aunque un técnico del pósito logró reducirlo y conducirlo al exterior del pósito.

Cuando el técnico lo soltó, sin embargo, el mariscador volvió a entrar en el edificio e intentó dar un puñetazo al guardapesca, pero falló y el golpe impactó en el ojo de la secretaria, que intentaba mediar en el conflicto, según explicó el responsable del pósito.

El golpe fue tan fuerte que "reventó" el globo ocular de la mujer. Los servicios sanitarios locales que la atendieron decidieron trasladarla al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde el personal sanitario le realizó una intervención quirúrgica de urgencia.

La empleada del pósito se encuentra en una situación muy grave y los doctores, según Iglesias, indicaron que es "muy probable" que llegue a perder la visión del ojo golpeado.

La Guardia Civil detuvo al mariscador, que pasó a disposición judicial. El caso lo lleva un juzgado de Ribeira y el agresor está acusado de varios delitos por agresión.

El patrón mayor del pósito, que se mostró muy afectado por el suceso, indicó que no tiene constancia de comportamientos agresivos anteriores de este mariscador.