Los pósitos gallegos aspiran a diseñar un plan plurianual para la gestión del pulpo

19.06.2016 | 01:47

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores y la Organización de Productores Artesanales de Galicia (Opaga) presentaron ayer un proyecto con el que pretenden diseñar un plan de gestión plurianual de la pesquería del pulpo en aguas gallegas, que actualmente se define año a año y en muchas ocasiones a lo largo del ejercicio. Es el caso de este año, cuando se fijó el periodo de veda de la especie -de mes y medio de duración- pocos días antes de comenzar la prohibición de capturar el cefalópodo.

El plan de la federación gallega es realizar encuestas en el sector sobre las mejores fórmulas de gestión, analizar los resultados de las consultas, celebrar varias reuniones con representantes del sector y otras partes implicadas -están previstas para la última semana de este mes- y diseñar la estructura y contenido de una jornada final de la que saldrán las propuestas definitivas para diseñar ese plan plurianual.

"Al final del proyecto deberíamos tener un plan de actuación claro y consensuado para mejorar la gestión de la pesquería del pulpo y definir un nuevo marco plurianual de gestión", reza el plan presentado ayer por el organismo que preside Tomás Fajardo, también patrón mayor de la cofradía de Porto do Son.

Precisamente, la veda del cefalópodo comenzó el pasado 20 de mayo y se prolongará hasta el 4 de julio, con lo que durará 45 días. La Xunta planteaba un paro de dos meses y el sector de solo uno, pero finalmente pactaron un término medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine