Un invasor que amenaza la costa gallega

Los biólogos, preocupados por la llegada de corvinas americanas a Galicia y el riesgo de que introduzcan nuevas enfermedades n Ya están presentes en aguas de Cádiz

21.06.2016 | 01:00
Un ejemplar de corvinata real capturada en las islas Cíes.

La corvinata real, especie depredadora originaria del norte del continente americano, apareció por primera vez en Galicia este año. El último ejemplar avistado fue capturado hace un mes cerca de las islas Cíes. Ahora, los biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentan encontrar una explicación a cómo este pez alcanzó la costa gallega. "No sabemos cómo llegaron aquí. Es un caso muy raro porque lo normal es que migren peces exóticos procedentes de aguas africanas a causa del cambio climático. Esto es diferente", explica Rafael Bañón, experto del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), dependiente del CSIC.

Fue la embarcación O Vilela, de la cofradía de pescadores San José de Cangas, la que alertó del descubrimiento de este pez en sus redes el pasado 20 de mayo -el año pasado este mismo barco se topó con un raro cangrejo azul-. La bióloga del pósito, Berta Barreiro, alertó a los responsables del CSIC a través de una red de avistamientos habilitada para dar la alerta si se descubre algún ejemplar "raro". "Lo capturaron cerca de Cíes y a los marineros les llamó la atención", indica Barreiro. Más tarde, llegó a las manos de Rafael Bañón, experto en la materia con más de 16 años de experiencia trabajando para la Consellería do Mar.

Este científico afirma que la corvinata real fue avistada en tres ocasiones en la costa gallega, en dos puntos muy alejados entre sí: en las rías de O Barqueiro (Lugo) y de Vigo. "Es parecida a las corvinas de aquí y su diferencia es taxonómica", concreta bañón, que destaca el "punteado" por todo el cuerpo que exhibe el ejemplar americano. "Hay unas 300 especies de corvina en todo el mundo. Son más comunes en América y en el Atlántico este solo hay cinco", indica.

Que hayan aparecido ejemplares de este pez intriga a los biólogos por dos motivos. El primero tiene que ver con la forma en la que la corvinata real llegó hasta aguas del litoral gallego. "Es lo que pretendemos saber. De esta especie tan solo hay una cita de 2009, en Bélgica, de un ejemplar muy pequeño de nueve centímetros", asegura Bañón. En este sentido, no se explica cómo una especie americana llegó hasta aquí y tan solo piensa en la mano del hombre como hipótesis. "Sabemos, porque lo hemos investigado, que esta especie no se cría en la acuicultura española. Así que pensamos que quizá llegase por el agua de lastre de los buques [que se utiliza para estabilizar el barco durante la navegación y se suelta, normalmente, en el punto de destino]", completa el biólogo.

El segundo de los motivos que preocupa a los expertos tiene que ver con los efectos de esta especie en el litoral gallego, ya que compite por el alimento y el espacio con los peces nativos, así como la posibilidad de que introduzca nuevas enfermedades o parásitos.

Los investigadores tienen como ejemplo lo sucedido en el golfo de Cádiz. Allí la corvinata real se encuentra en grandes cantidades en la desembocadura del río Guadalquivir, lugar idóneo para este tipo de especies. "En Cádiz la pescan y capturan de forma comercial desde finales del año pasado", añade Bañón, que indica que para evaluar los daños en las especies típicas de la zona habrá que esperar "dos o tres" años, hasta que se analicen las estadísticas. "Allí encontraron su hábitat, se reprodujeron y proliferaron. Ya es una especie introducida y podría suponer un problema en el golfo de Cádiz. De momento, aquí no", sentencia el experto.

Lo atípico de este caso es que la visita de la especie no se produjo por el cambio climático, efecto que ya provocó que varios peces de origen africano llegaran hasta nuestras costas. "Hay un montón de casos de ejemplares que aparecen en abundancia y que llegan incluso hasta Inglaterra. Un ejemplo es el pez limón", relata Bañón, que recuerda también la reciente aparición de caballa en aguas de Groenlandia, que originó un incipiente negocio allí, según los medios daneses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine