La sardina grande escaseaba ayer en los mercados de A Coruña, a solo dos días de San Juan, hasta el punto de que muchos puestos solo ofrecían medianillos, sardinas de tamaño medio que cotizaron a entre 4 y 5 euros por kilo, dependiendo del tamaño. Los ejemplares más grandes -aunque no en exceso- se podían encontrar a unos 7 euros por kilo en mercados como la plaza de Lugo, pero su presencia fue casi testimonial, a pesar de que la flota de cerco sí encontró ayer más recurso de buen tamaño en el norte de Galicia que en los días anteriores.

Esta escasez no sorprende en exceso a las placeras, que todavía esperan que la situación mejore a medida que se acerque el fin de semana. "Es una dinámica bastante normal, la sardina siempre está un poco desaparecida, pero al final suele llegar para San Juan", manifestaba ayer Ángela Barrán, de Mariscos Dory, en el mercado de San Agustín.

Esta comerciante destacó, no obstante, que el tamaño del producto no desmerece su calidad. "Las pequeñas están muy buenas, incluso frías conservan el sabor intacto", aseguraba Barrán. "El medianillo tiene más grasa, está bastante mejor que la sardina grande", añadía otra vendedora de la plaza de Lugo.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, explicó que los cerqueros de esta agrupación descargaron ayer unos 8.000 kilos de sardina, todos en el puerto de A Coruña. "Sardina hay, lo que hace falta es que encontremos un poco más de recurso grande. Ayer ya pescamos más de este tipo, aunque aún no es suficiente", indicó García, que agregó que la caja -entre 12 y 15 kilos- de medianillo cotizó a entre 11 y 15 euros, alrededor de un euro el kilo, y la de mayor tamaño a 60, sobre 4 o 5 euros por kilo. "A ver si con el buen tiempo va entrando un poco más de esta, aunque sería arriesgado decir que va a ser así", afirmó García.

"El precio todavía no es el que debería si la sardina fuese más grande", lamentó por su parte el gerente de Subastas Coruña, Kiko Bergantiños. Esta firma solo comercializó ayer unos 600 kilos, a una media de tres euros, aunque la caja mejor pagada llegó a alcanzar un precio de 93 euros.

Mientras, hacia el sur de la comunidad, los cerqueros sí encontraron sardina grande por la que obtuvieron mejores precios en lonja, según explica el vicepresidente de la asociación Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez. Solo unos ocho barcos de esta organización, que agrupa más de veinte embarcaciones, descargaron ayer en el puerto de A Coruña. El resto lo hicieron en Portosín, donde se subastaron más de "1.000 cajas" que se pagaron a entre "60 y 70" euros. "Los barcos que estaban arriba van bajando, pues por aquí ya se encuentra sardina grande e incluso la mediana es de mejor tamaño que en el norte", asegura Pérez.