El capitán cangués del barco Praia de Areamilla, Juan Cadabón, retenido en Dakar durante ocho meses y medio por un supuesto caso de pesca ilegal, anunció anteayer que está todo "encarrilado" para que las autoridades judiciales senegalesas le devuelvan su pasaporte. "Estos días volveré a Cangas", afirma.

Cadabón asegura que fue el cónsul español en Dakar, Luis Cacho, quien le comunicó anteayer por teléfono que estaba prácticamente todo solucionado y que si aparecía algún problema de última hora él mismo le expediría un salvoconducto para regresar a su casa esta semana. Hace diez meses que salió de Cangas para faenar en aguas de Guinea Bissau, gracias a un tratado entre ese país y la UE. El capitán Cadabón se sentía seguro y aliviado de las palabras del cónsul español.

Tantas veces pesimista, ayer Juan Cadabón se mostraba eufórico, seguro de su pronta salida de Senegal y dispuesto a volver el día 21 de julio a Dakar para conocer la sentencia definitiva sobre el presunto caso de pesca ilegal en aguas territoriales de este país, que fue lo que le mantuvo durante cuatro meses metido en su barco y después alojado en un hotel de la capital senegalesa.