Movidas tal vez por la reciente constitución de una asociación de mujeres de la pesca, las mujeres que integran la Federación Galega de Confrarías de Pescadores celebrarán en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) su I Congreso de Mulleres do Mar. Un evento que organiza la propia federación gallega, con el patrocinio del Instituto de la Mujer, con el objetivo de visibilizar (como si las mariscadoras o mujeres pescadoras fuesen invisibles hasta ahora en Galicia) el papel de las mujeres en los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores, "valorar su esencial aportación económica e incrementar su presencia y participación en los órganos de toma de decisiones".

Nunca es tarde, pero llama la atención que, hasta ahora y después de que 30 mujeres formen parte de la junta general de la Federación Galega de Confrarías, no hayan caído en la cuenta de que estas mujeres significan el 24% del total de los miembros de dicha junta y de que 239 mujeres están presentes en los órganos de gobierno de los pósitos gallegos bien como patronas mayores (14), como vicepresidentas primeras (17), vicepresidentas segundas (9), vocales en los cabildos (78) o vocales en las juntas generales (121).

Para ser "invisibles", su reconocimiento por los socios de las cofradías a las que pertenecen parece evidente.

De los casi 15.500 afiliados totales a los pósitos de la Comunidad Gallega, cerca de 4.500 son mujeres, y estas quieren -amando el mar- reflexionar, compartir y formarse. Reflexionar ante la situación y los retos de las mujeres; compartir experiencias de éxito y superación, y realizar talleres en los que desarrollar actividades directivas y de comunicación.

Será el día 28 de junio, con una tarea intensa entre las 10,00 y las 18,00 horas, protagonizada por mujeres, con la sola excepción del acto de apertura, en el que estará presente el presidente de la FGCP, Tomás Fajardo da Costa y la realización de un taller sobre comunicación y el monólogo de despedida en los que tomarán parte Javier Cebreiros y Víctor Grande. La clausura correrá a cargo de Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.

Lo dicho: Existían, existen y existirán, porque la pesca, el marisqueo, los trabajos de arreglo o confección de redes, no se conciben en la Comunidad gallega sin la presencia de la mujer. Pero han estado como en un segundo o un tercer plano y era hora de que, por fin, diesen señales de vida más allá de lo que su labor profesional significa.

Respiran. Era hora.

Larga vida.