Los buques espaderos Arca 2 y Oleaje, pertenecientes a casas armadoras en concurso de acreedores y con un litigio judicial entre dos de sus socios -los hermanos lucenses Portillo Cao- y su administrador -Ramón Otero López-, regresaron esta semana al puerto de Burela por orden del administrador concursal.

Los Portillo Cao mantienen que las embarcaciones llegaron procedentes de Cabo Verde y Mauritania, lugares a los que se habían desplazado desde el puerto luso de Peniche, en el que realizaban cotidianamente sus pertrechos para , según los hermanos, "evitar" a las autoridades españolas, dado que entre sus tripulantes figurarían varios ciudadanos indonesios contratados de manera "ilegal".

El administrador concursal, Manuel Castro Soilán, presentó una solicitud al juzgado de lo Mercantil número 2 de Lugo para que estos barcos pudieran salir a faenar, pero los espaderos se hicieron a la mar antes cumplir los requisitos para que se aprobase esta solicitud. De hecho, los buques zarparon desde Peniche hacia África sin que los hermanos Portillo Cao tuvieran conocimiento previo de ello, según denuncian.

El administrador concursal lo advirtió al juzgado dos días después y señaló que, dada la situación "conflictiva" entre los socios de las firmas concursadas y la negativa del 50% de ellos a que se realizase ese viaje, así como ante las dificultades para el control de la tripulación, lo "más conveniente" sería que los barcos no salieran a faenar. Por esto regresaron al puerto de Burela entre el pasado lunes y ayer mismo.