Los 16 marineros y armadores de cerco acusados de un delito de desórdenes públicos por los incidentes registrados en una protesta de 2014 en Vigo para exigir un reparto "justo" de cuotas aceptaron ayer una pena de seis meses de cárcel tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que reclamaba penas de tres años de prisión para cada uno de ellos.

Las penas son conmutables por una multa de 1.500 euros o retirables si no delinquen en un periodo de dos años, según explicaron los abogados de los afectados. Los marineros también deberán realizar el pago conjunto de 7.377 euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria por los daños producidos en la Delegación de la Xunta.

La Fiscalía imputaba además a uno de los acusados tres faltas de lesiones a policías, por las que solicitaba una multa total de 2.160 euros y 5.060 euros en concepto de indemnizaciones. Finalmente el marinero tendrá que pagar una sanción de 240 euros y una indemnización de 4.220 euros a dos policías por dos faltas de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 6 de marzo de 2014, cuando unas 200 personas, convocadas por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), se concentraron en Vigo en protesta por la escasez de cuotas. La manifestación acabó ante la delegación de la Xunta y derivó en un enfrentamiento entre protestantes y antidisturbios que dejó varios heridos, así como un detenido por tirar petardos a los agentes.

El juzgado de lo Penal número 3 de Vigo acogió ayer la vista de conformidad, que dio comienzo a las 09.00 horas, en la que los 16 marineros reconocieron los hechos, aunque durante la vista varios de ellos mostraron su resignación ante el proceso judicial con frases como "qué remedio".

Un grupo de más de 200 personas, que se desplazó en autobuses y vehículos particulares, acompañó a los acusados y permaneció a las puertas del juzgado, donde arropó a los 16 marineros con vítores y aplausos. Además, los 90 barcos que componen (Acerga) no salieron a faenar ayer en señal de apoyo a sus compañeros.

"Más vale un mal acuerdo que un juicio", lamentaba ayer el presidente de Acerga, José Blanco, uno de los acusados. "Lo pagaremos entre todos, más dinero perdimos hoy por no salir a pescar", aseguró.

Los abogados de la defensa afirmaron estar "satisfechos" con este acuerdo, ya que se rebajó la pena al "grado mínimo". "Se han cumplido las expectativas de los acusados y la Fiscalía, aunque una conformidad implica que no se discute el fondo de los hechos", reconocieron.

Inicialmente hubo 17 personas investigadas en relación con estos hechos, pero la Fiscalía ordenó el sobreseimiento de uno de ellos, al considerar que su participación no había quedado "acreditada".