Una vez cerrada la campaña del centollo y del buey de mar es el momento de iniciar la pesca de nécora, bogavante y pulpo, tres de los productos más demandados cada verano en Galicia. La flota comenzó a pescar estos crustáceos ayer, mientras que el cefalópodo llegará a puerto a partir del lunes.

La temporada de la nécora es una de las más importantes del año y por eso hay 2.429 embarcaciones gallegas autorizadas para emplear la nasa que captura este crustáceo, casi la mitad concentradas en la ría de Arousa. En el resto de la provincia de A Coruña, la ría de Muros y Noia registra 314, A Costa da Morte tiene unas 200, la zona de A Coruña-Ferrol, 171, y Cedeira cuenta con 44.

Las nasas de nécora, que se emplean también para la captura de camarón, se colocan fundamentalmente de noche. Los naseiros pueden trabajar desde la noche del domingo hasta el viernes.

La Consellería do Mar determina que esta actividad se realiza en la zona rocosa del litoral, hasta unos 50 metros de profundidad, concentrándose en los primeros 20 metros y en la parte externa y media de las rías, donde se encuentran las bateas.