La empresa Northwest Food, que posee las jaulas de cultivo experimental de salmón en la ría de Muros y Noia, comenzó este mes a comercializar un producto de "elevada calidad" criado en estas instalaciones, según afirmó ayer el director xeral de Pesca, Juan Maneiro.

Maneiro indicó que los responsables de la empresa consideran que es necesario limitar la "densidad" del cultivo por debajo de las 500 toneladas. También apuntó que la firma apuesta por adoptar procesos "poco automatizados" y métodos de producción "manuales y artesanales", que permitirían obtener un salmón de una calidad "extraordinaria". De hecho, el titular de Pesca de la Xunta aseguró que el producto de Northwest Food es "comparable" al salmón salvaje.

Maneiro precisó que la concesión para producir salmón a título experimental concluye en 2017 y la empresa, que realiza informes de manera periódica con un equipo de biólogos, deberá presentar sus conclusiones en ese momento. "Northwest Food no recibió fondos públicos", subrayó.

Las jaulas suscitaron la oposición del sector pesquero, que las considera un "peligro" para las rías, desde su instalación en 2008.