La Justicia noruega admitió a trámite esta semana la demanda judicial presentada por los exmarinos de la plataforma Long Hope contra el país nórdico, al que reclaman las pensiones que les corresponderían por los años trabajados en buques de pabellón noruego.

La resolución de los tribunales llega un mes después de que el Gobierno de Noruega presentase varias alegaciones contra la denuncia y exigiese a los exmarinos una fianza de 1 millón de coronas -alrededor de 100.000 euros- para costear los gastos del proceso judicial en caso de que lo pierdan.

El portavoz de Long Hope, Alberto Paz, se mostró satisfecho con la decisión de la Justicia noruega y aseguró que el juicio les abre la puerta a un eventual recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, donde los exmarinos tendrían "más posibilidades" de lograr un veredicto favorable.

"Todo lo que conseguimos fue gracias a nuestro esfuerzo y a nuestro dinero, además de a nuestra dignidad, que es lo que les falta a la Xunta y al Gobierno español", sentenció Paz.

El portavoz de pesca de AGE, Juan Fajardo, celebró ayer la resolución y afirmó que supone la "ratificación" de sus argumentos. "Había motivos más que suficientes para demandar a Noruega", expresó Fajardo, que exigió al Gobierno español una negociación "directa" con el país nórdico para evitar dilaciones "de años" en el proceso judicial.

Long Hope denunció en numerosas ocasiones la estrategia "dilatoria" de Noruega, que recurre y presenta alegaciones de forma continua contra las reclamaciones de la plataforma, la última de ellas en el Consejo de Europa.