La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) no quiere estancarse. Busca la participación de todos y cada uno de sus representantes en los distintos puertos. De este modo, el día 30 de julio celebrará asambleas para que en cada localidad los cerqueros tengan a alguien que los represente en cada momento. Allí donde el número de cerqueros sea solo uno, no será necesaria la convocatoria de asamblea.

"Hay que renovar -ha dicho a este periódico el actual presidente de Acerga, José Blanco- para que la gente no se acostumbre a estar en los cargos".

Que cada uno sepa que hay un periodo máximo de dos años para permanecer en el puesto y que aproveche este tiempo para trabajar a fondo en favor de un sector demasiado castigado por la falta de cuotas de pesca y, ahora también, por las sanciones de unos 11.000 euros consecuencia de las protestas de 2014.

Savia nueva. Compromiso de todos. Y para la elección de presidente, voto secreto y no a mano alzada, con lo que cada uno de los armadores integrantes de Acerga podrá elegir a su gusto y sin la presión que provoca el expresarse en público.

José Blanco lo tiene muy claro: "Acerga es un compromiso de todos y para todos. A donde vaya uno iremos los demás, que para eso están el debate y el diálogo".

Lo difícil será convencer a aquellos candidatables para que se presenten al cargo. Pero ante todo está el compromiso para defender los intereses del grupo, aún a pesar de que hay díscolos entre los cerqueros gallegos que, al margen de Acerga, hacen la guerra por su cuenta incluso a sus propios compañeros.

Acerga, por otra parte, tiene contraído el compromiso con sus socios de hacer frente a las sanciones económicas por los incidentes producidos en la manifestación de Vigo en 2014.

Aceptados por todos los afectados los -eludibles- seis meses de prisión, la asociación asumirá ese importe a pagar, consciente además de que, evitando repetir las algaradas en un periodo no inferior a dos años, se elude asimismo el pago de las multas establecidas.

Toca, pues, elecciones. Toca comprometer a gente nueva. Hay que involucrarse directamente en la dirección de una entidad que está dando ejemplo de cohesión y de saber a dónde se va. Cada uno en su puerto, y Acerga con todos.

Pues eso.