El 64% de la flota gallega dedicada a la captura de pulpo apuesta por diseñar un nuevo plan de gestión para la especie, según los resultados de una encuesta realizada por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y publicada ayer. El documento, elaborado en el marco de los contactos iniciados por los pósitos para modificar el sistema de ordenación de la pesquería, recoge la opinión de 63 marineros de 25 cofradías gallegas -el 10% de los que capturan este recurso- y destaca una serie de recomendaciones y quejas. Los principales aspectos analizados son los siguientes:

EEstado del recurso. La mayoría de los consultados cree que el recurso está en una situación "estable" (46%) o mejor (20%), mientras el 36% lo ve "en regresión".

EProblemas económicos. La mitad de los encuestados asegura que su situación económica cambió en los últimos años "a peor". Las causas: una disminución de los ingresos (51%) y un aumento de los costes (16%) provocados por el gasto en aparejos y combustible.

EVedas. La mayor parte (77%) de los encuestados muestra preocupación por la necesidad de avanzar en paradas biológicas y vedas comerciales de la especie consensuadas.

EMala comunicación. El 63% considera "escasa" la comunicación entre las diferentes partes que intervienen en la gestión de la especie (flota, representantes, comercializadores, Administración, etc.), mientras que el 32% afirma que "no hay" comunicación alguna.

EFuturo. El 55% de los marineros es pesimista sobre el futuro de su profesión y solo el 23% optimista.

EEstudios. El sector demanda informes sobre temas como la evolución de los precios, la comercialización, la influencia del cambio climático, la distribución de los stocks y la reproducción de la especie.

EEtiquetado. El 51% de los encuestados cree que un certificado ecológico como el de la organización a favor de la pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC) sería beneficioso para el sector, frente al escaso 12% que se muestra contrario a esta opción. La gran mayoría de los pescadores también valora la marca gallega PescadeRías. "Existe un interés por explorar formas de potenciar el valor del pulpo y luchar contra las importaciones, garantizando la calidad en los mercados", resalta la federación gallega.

EÓrgano de gestión. La encuesta de la organización de pósitos muestra que, a la hora de elaborar ese nuevo plan de gestión, la flota demanda diversos elementos que no están presentes en el actual. El más solicitado es un "órgano de gestión" que reúna a todas las partes implicadas. También reclama la creación de un "comité de seguimiento" de las campañas, un grupo de comercialización y otro de comunicación, así como la integración de los científicos.

EObjetivos. El sector apuesta de forma mayoritaria por asegurar la abundancia del recurso y la supervivencia de la profesión, así como por elevar el precio de la especie.

Estos datos refuerzan la intención de los pósitos de crear un nuevo plan plurianual para el pulpo. La federación también tiene previsto realizar reuniones con las diferentes partes del sector a finales de mes. La gestión de la especie se define año a año y en muchas ocasiones a lo largo del ejercicio, por lo que las cofradías pretenden generar un marco más estable.