Roma. Trigésimo segunda edición del periodo de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI). 12 de julio de 2016. El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ratifica el apoyo en la declaración del Día Internacional de la lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (Indnr).

España: Los medios de comunicación, entre estos La Opinión A Coruña, se hacen eco de una información que concluye que buques comunitarios transfieren capturas en alta mar sin pasar por puerto. La información corresponde al Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, por sus siglas en inglés), en colaboración con una entidad española (PorCausa) de investigación y periodismo. El informe citado destaca que las medidas adoptadas por la UE para controlar la pesca ilegal en África occidental "están abocadas al fracaso si las autoridades comunitarias no reforman la normativa vigente y se prohibe la transferencia de capturas en alta mar".

La investigación detalla las actividades de buques frigoríficos y procesadores de bandera comunitaria que faenan en aquellas aguas. Varios de estos barcos siguieron itinerarios que prueban el traspaso de capturas de pesqueros a frigoríficos en alta mar, sin ir a puerto. La mayoría de estas capturas llega a mercados de la UE en contenedores refrigerados, un tipo de transporte no regulado por la normativa comunitaria sobre pesca ilegal.

El valor de esos productos que entran ilegalmente en los mercados comunitarios superaría los 1.000 millones de euros anuales y se correspondería con las cuatro quintas partes del pescado exportado desde África en tales contenedores. La propia UE reconoce que, entre 2012 y 2014, se bloquearon los cargamentos de 135 buques que faenaban con banderas de toda procedencia. Este bloqueo representa un ínfimo porcentaje del total de las importaciones a la UE, siempre según el ODI.

Teniendo en cuenta que la transferencia de capturas realizadas por buques frigoríficos y procesadores se realiza mayoritariamente en aguas del África occidental, cabe pensar que la puerta de entrada en los mercados europeos de los contenedores refrigerados en los que se trasladan no es otra que España. Y son muchos los dedos que apuntan a Canarias, a Andalucía y Galicia, además de Portugal, como receptores de esa mercancía para su redistribución a los mercados sin tener en cuenta -ni el barco que los transporta ni el puerto que los recibe- que se trata, a todos los efectos, de pesca ilegal.

¿Maneja estos datos la Administración pesquera española cuando certifica que España lucha verdaderamente contra la pesca ilegal?

El foro de la FAO ha celebrado la entrada en vigor del acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.

No hace mucho tiempo, barcos de la familia Vidal fueron denunciados por transferir de un barco ilegal a otro legal las capturas efectuadas por el primero. La procedencia de ese pescado se ignora aún hoy.

¿Santo o leche, gato o ratón?