Salvamento Marítimo destinará a A Coruña una de las dos nuevas embarcaciones que el órgano de contratación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) encargó este mes a la firma asturiana Auxiliar Naval del Principado SA por importe de 4 millones.

La nueva embarcación sustituirá a la Salvamar Mirfak que, aunque se halla en buenas condiciones, superó con creces el tiempo habitual de uso y ya no responde a las exigencias de la costa gallega. Por ello, será reubicada en Huelva o Alicante.

La incorporación de estos dos nuevos buques a la flota de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, así como otros dos ya en plena construcción, se enmarca en el proceso de actualización de medios establecido en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. Estas unidades reemplazarán a cuatro de las de mayor antigüedad de entre las que operan actualmente.

Los barcos, de 21,50 metros de eslora y que requerirán tres tripulantes cada una, son adecuados para el rescate de náufragos, así como para remolcar y asistir otros buques.

El ente también adjudicó este mes el contrato de suministro de equipamiento y repuestos a las bases de salvamento y lucha contra la contaminación (una de ellas en Fene) por 1,2 millones.