El nivel de biomasa de xarda atlántica en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- se encuentra en los niveles más altos de la serie histórica elaborada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que comienza en 1992. El último informe del organismo científico sobre esta especie, publicado el pasado 14 de julio, estima en 621.563 toneladas el volumen de las poblaciones de xarda en edad adulta (reproductores) en este caladero, más del doble que las 300.000 toneladas existentes en 1992. El documento recomienda, por ello, una subida del 6,9% en la cuota de este recurso para 2017, de 68.583 toneladas a 73.349.

Los datos del ICES muestran que el spawning stock (población que desova) se mantuvo estable, aunque en una progresión ascendente, hasta los últimos tres años, cuando se incrementó de forma intensa debido al "fuerte" reclutamiento (cantidad de alevines que se incorporan al caladero) en 2011 y 2012.

El estudio también destaca que la especie se encuentra por encima del objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en esta zona y que la mortalidad de los ejemplares está por debajo de este límite -que marca el mínimo de biomasa necesaria para que pueda explotarse sin poner en peligro el recurso-, por lo que su estado es óptimo.

Los científicos recomiendan unas capturas máximas en 2017 de 73.349 toneladas, casi 5.000 toneladas más que el Total Admisible de Capturas (TAC) del año pasado.

La flota de cerco, en cambio, considera "escasa" esta subida. "Tenemos que abonar, desde 2011, dos multas por sobrepesca de xarda que pagaremos hasta 2023. Este año nos costarán 7.000 toneladas, por lo que el incremento de cuotas tendría que ser del 20% para tener un efecto real", asevera el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, que apuesta porque el Gobierno pague esas sanciones con cupos de otras especies que cada año quedan sin pescar. "Hay barcos de otras artes que dejan mucho pescado en el mar. Si la legislación comunitaria lo permite, ¿no debería España utilizar esas posibilidades de pesca para solucionar este problema?", pregunta Blanco.