El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Genaro Amigo Chouciño, falleció esta madrugada en A Coruña, según ha informado hoy la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante un acto en Madrid.

La FNCP ha señalado, en un comunicado, que Amigo estaba "convaleciente de una larga enfermedad que le ha mantenido alejado de sus obligaciones profesionales durante los últimos meses".

García Tejerina, quien ha presentado una norma de calidad Aenor impulsada por la flota atunera, ha comenzado su intervención en dicho acto con "un recuerdo" para el presidente de las cofradías.

Amigo, presidente de la FNCP desde 2008, procedía de Malpica de Bergantiños (A Coruña), donde fue patrón mayor de esta cofradía durante unos 28 años (entre 1987 y 2014).

El secretario general de la federación, José Manuel González Gil de Bernabé, ha declarado a Efe que Amigo, uno de los patrones mayores más veteranos de España, "dedicó toda una vida" a la federación, en la que trabajó como directivo antes de asumir la presidencia y miembro de su comité ejecutivo durante más de 20 años.

González ha remarcado que a Amigo "le tocó vivir" al frente de su cargo "momentos muy difíciles para el sector", como las crisis del gasóleo, y "se esforzó" por mantener unidas las cofradías -que integran la flota de bajura- de Galicia y el Mediterráneo.

"Nunca olvidaremos al patrón que supo llevar un barco en tiempos muy difíciles para la FNCP y las propias cofradías", según el comunicado.