La eurodiputada de AGE en Europa, Lídia Senra, está organizando la realización en el Parlamento Europeo del seminario 'Defensa y protección de la pesca artesanal y a pequeña escala', que acogerá la institución los días 7 y 8 de septiembre.

AGEe está acompañada en la coordinación de este evento internacional por el Partido Comunista Portugués y por el Sinn Fein irlandés, ambas formaciones que representan a lugares con "honda tradición pesquera", como es el caso de Galicia, ha recordado Senra.

La titular suplente en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para el Grupo de la Izquierda Verde Nórdica-Izquierda Unitaria Europea ha reivindicado la necesidad de "seguir manteniendo la presión sobre las instituciones europeas para que sean puestas en marcha medidas contundentes de defensa y mantenimiento del sector pesquero", que representa "casi el 7 por ciento del sector pesquero".

Senra ha recordado que el 80 por ciento de la flota gallega es de pesca artesanal y a pequeña escala y que Galicia es la zona de España en la que más se concentra este tipo de actividad.

La representante de AGEe ha apostado por "luchar por el desarrollo de un sector pesquero europeo en el que la sostenibilidad sea el objetivo principal, que garantice el mayor número de puestos de trabajo posibles, que proporcione alimentos de calidad y cuya actividad profesional, lejos de esquilmar los recursos, contribuya al mantenimiento de las rías, mares y océanos sanos y llenos de vida".

Cuatro mesas informativas

Este seminario contará con cuatro mesas informativas y de debate. La primera de ellas comenzará el día 7 y abordará el impacto de los acuerdos internacionales de pesca de la UE en la pesca a pequeña escala. A continuación, se analizarán las consecuencias de la Política Pesquera Común en las comunidades costeras.

El día 8, el encuentro se centrará en la cara más humana de la actividad pesquera de la UE, analizando el papel de las mujeres en la pesca y los derechos de los trabajadores del mar y cuestiones relacionadas con la seguridad.

Además de una delegación de personas del sector que se desplazarán desde Galicia, las organizaciones políticas del grupo han sido invitados a facilitar la participación de personas vinculadas a la pesca de sus respectivos países.