El expatrón mayor del pósito de Malpica y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo, falleció durante la madrugada de ayer a los 61 años en A Coruña. Amigo, jubilado desde 2014, sufría una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de sus obligaciones durante los últimos meses. Su cuerpo será enterrado hoy en Malpica de Bergantiños, su localidad natal, donde fue patrón mayor durante tres décadas.

Diversas organizaciones trasladaron ayer su pésame por el fallecimiento de un hombre que, destacaron, "se ganó el respeto" del sector y de las instituciones.

El secretario general de la federación nacional, José Manuel González Gil, declaró que Amigo, uno de los patrones mayores más veteranos de España, dedicó "toda una vida" a esta organización, en la que trabajó como directivo y miembro del comité ejecutivo durante más de 20 años antes de asumir la presidencia.

Tanto el Gobierno, a través de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como la Xunta, recordaron ayer su figura.