La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mostró ayer su "máximo respeto" ante el nuevo fallo de la Audiencia Nacional que anula el plan de gestión del caladero Cantábrico Noroeste de 2014 y que se suma a los ya emitidos en los últimos meses, si bien lo consideró "una resolución más" e instó a "esperar" a que haya una decisión final del Tribunal Supremo (TS) tras los recursos presentados por el Gobierno a las anteriores sentencias contra los repartos de 2013 y 2014.

La Audiencia considera que el plan de 2014 carece de validez porque modifica el de 2013, que fue declarado nulo el año pasado por carecer del informe preceptivo del Consejo de Estado. A este respecto, Quintana defendió que ahora está en vigor una orden de 2015 que sí cuenta con ese requisito.

La conselleira realizó estas declaraciones en un acto en Marín donde también estuvo presente el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Ambos destacaron el papel de la flota atunera española, que anteayer presentó su propio certificado de pesca responsable, como una "referencia" en el sector.