Las flotas de España y Portugal podrán pescar un 21% más de sardina este año, hasta un total de 17.000 toneladas, frente a las 14.000 pactadas a comienzos de año en el marco del plan de gestión conjunto de los dos países para recuperar las poblaciones de la especie, en vigor desde 2015. La Comisión Europea autorizó este aumento ante los "esperanzadores" resultados de las últimas campañas científicas, que muestran una mejoría del stock, así como por los informes socioeconómicos que destacan la importancia de la pesquería, según informó ayer el Ministerio de Agricultura.

Los dos países se reparten el cupo casi a partes iguales. El nuevo acuerdo establece que la flota española podrá capturar 900 toneladas mensuales de sardina desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, 150 toneladas más que las 750 pactadas inicialmente. Los buques del caladero Cantábrico Noroeste dispondrán de un máximo de 540 toneladas al mes, frente a las 450 del primer semestre del año, mientras que el sector del golfo de Cádiz podrá pescar 360 toneladas, 60 más que las 300 asignadas a comienzos de 2016.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se reunió ayer con representantes del sector de cerco de toda España y con responsables autonómicos para evaluar el desarrollo de la campaña de pesca de la sardina ibérica en el primer semestre del año y planificar la costera de cara al segundo. Hermida informó a la flota del incremento de cuota durante este encuentro, en el que también se analizaron los consumos en ambos caladeros durante los primeros seis meses de 2016. "Constatamos que se han respetado los límites fijados en el plan de gestión para esta especie", explicó ayer el Ministerio.

Tras este aumento, el cupo para este año resulta ser un 10,5% inferior al de 2015, cuando ambos países acordaron un tope de 19.000 toneladas. Agricultura recalcó que evitar las "oscilaciones bruscas" en las cantidades máximas de capturas disponibles de un año para otro es uno de los "principios fundamentales" de su política pesquera.

"Con este incremento se espera una recuperación del stock de sardina atlántica del 4% este año, lo que pondrá fin a la reducción continuada de capturas en la última década", señaló el Gobierno, que calificó el acuerdo de "satisfactorio para el sector".

Mientras, para la modalidad del xeito, el tope de capturas se eleva de 175 a 210 toneladas, con lo que este segmento de la flota artesanal incrementa incluso su cuota con respecto a 2015, cuando contó con 200 toneladas.

El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, reconoce que la subida es positiva, aunque insiste en que el xeito no debería estar incluido en este plan de gestión. "Si la pesquería está mal, desde luego no es por culpa de este tipo de artes", asevera.

Este segmento de flota había consumido un total de 74,6 toneladas hasta el 31 de mayo, 53 toneladas más que las 21 que tenía fijadas como límite para ese periodo. Rodríguez achaca esa situación a que el número de barcos que se dedican al xeito varía cada año, por lo que critica los planes "fijos" de la Consellería do Mar.