Científicos españoles demuestran que el tráfico marítimo afecta al deshielo del Ártico

02.08.2016 | 00:52

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc), centro mixto de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), elaboró un estudio que demuestra la relación entre el aumento del tránsito marítimo en el océano Ártico y la disminución de la capa de hielo en la zona. Se trata del primer trabajo sobre esta cuestión realizado con datos reales, ya que hasta ahora sólo existían modelos de previsión de crecimiento, y fue publicado en la revista Scientific Reports, de Nature, según informó ayer el Ifisc.

La investigación evidencia que el aumento del tránsito fue muy significativo entre 2010 y 2014, y se centró en la región norte atlántica (Noruega, mar de Barents) y en el Ártico. En 2014 se detectaron 11.066 barcos que recorrieron la zona. 1.960 eran de pesca (12,4%), 1.892 de carga (5,9%), 524 eran petroleros (4,2%) y 308 de pasajeros (3%), entre otros. Ese año, el tráfico marítimo del Ártico supuso el 9,3% del total mundial.

Las actividades que copan este incremento son la explotación de recursos naturales (pesca, minerales, gas y petróleo), el transporte de mercancías, de petróleo y de pasajeros, el turismo y la investigación de nuevas vías de transporte.

La concentración de la actividad en Noruega y el Mar de Barents era de una media de más de 2.000 embarcaciones por mes. En Barents predominaba la pesca, mientras en Noruega y el mar de Groenlandia el transporte de pasajeros.

Los científicos destacan además que el deshielo que en la zona aumenta las posibilidades de movimiento del tránsito marítimo, una prueba "consistente" de que las zonas de hielo seguirán en retroceso, según el estudio.

De hecho, se prevé que el tráfico se incrementará de manera importante hasta el 2050, año en que, según numerosos modelos, la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine