Las descargas de bonito del norte en los puertos gallegos cayeron un 50% en los dos primeros meses de la campaña -junio y julio- con respecto a 2015, al pasar de 1.656 toneladas a las 772 de este año, según datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. Estas cifras suponen el peor registro desde 2004 para la flota de Galicia y confirman las malas sensaciones de los inicios de la costera.

El descenso es generalizado en toda la comunidad, pero se notó de forma especial en Burela, principal lonja para esta especie en Galicia. "El balance es malo, capturamos unas 330 toneladas en julio frente a un promedio de 700 en la última década", corrobora el gerente de Armadores de Burela SA (ABSA), Miguel Neira, que explica que las condiciones de la costera no son las adecuadas para la flota bonitera gallega, que utiliza artes de cebo artificial como la cacea o curricán. "Los barcos vascos, que utilizan cebo vivo, están teniendo unos resultados muy distintos en el golfo de Vizcaya, donde sí están pescando", indica.

La disminución de la oferta no provocó un aumento en los precios, que se mantuvieron en registros similares en toda Galicia, por lo que la facturación en las lonjas de la comunidad disminuyó de forma proporcional, un 50%, de 6,6 millones en 2015 a 3,3 este año. La situación es tan negativa que algunos armadores se plantean incluso dejar la campaña para dedicarse a otras especies. "Ahora mismo no hay rentabilidad, los barcos están gastando mucho en combustible para intentar encontrar el recurso", lamenta el gerente de ABSA.

El mes de junio ya marcó los peores registros desde 2013 para el sector gallego, con 200 toneladas capturadas. Los armadores afirmaban en aquel momento que todavía era temprano para hacer balance de la pesquería, pero los malos datos de julio, mes clave, dejan a la flota con pocas esperanzas de poder levantar la situación.

Después de Burela, la lonja de A Coruña continúa como segunda en volumen de ventas de bonito del norte en Galicia, con 221 toneladas subastadas entre junio y julio, una caída de más del 50% con respecto a las 541 registradas el año pasado. El puerto coruñés dejó de facturar más de un millón al pasar de 2 millones a los 800.000 euros recaudados por las subastas de esta especie.

Celeiro es el tercer muelle gallego por volumen de capturas, con 81 toneladas (-60%), seguido de Cedeira, que subastó 57 toneladas (-35%). La de Vigo es la única lonja de Galicia que mantuvo el nivel de ventas, con 13 toneladas.