El viento de 'nordés' impide a la flota coruñesa de litoral trabajar con normalidad

Los barcos de la provincia de A Coruña permanecen cerca de la costa para poder faenar

12.08.2016 | 00:55

La flota de litoral de la provincia de A Coruña encontró en los últimos días muchas dificultades para faenar debido al fuerte viento de nordés, que impidió a los barcos alejarse de la costa. "El viento es terrible y tienen que estar muy pegados a tierra, salir a mar abierto es imposible", lamentaba ayer el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que indicó que esta situación no permite al sector salir a buscar los bancos de especies como la anchoa, "desaparecida" en las últimas dos semanas en aguas gallegas tras su aparición a finales de julio. "Recientemente se encontró algo de bocarte por la zona de Avilés, pero aquí, nada", explicó García.

Los registros meteorológicos indican que tanto la zona de A Costa da Morte como el golfo Ártabro experimentaron durante la jornada de ayer un nordés "fuerte", con valores de cinco a seis y de cuatro a cinco respectivamente, una situación que mejorará a partir de hoy en toda la provincia.

Mientras, en otras zonas del norte de la comunidad, como A Mariña lucense, la meteorología sí permitió a la flota salir a faenar con normalidad. "Aquí se trabajó y se subastó como de costumbre", aseguraba ayer el gerente de Armadores de Burela SA (ABSA), Miguel Neira. Así sucedió también en las Rías Baixas, donde el viento fue ayer débil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine