La Asociación de Armadores de cerco de Galicia (Acerga) amenaza con iniciar protestas contra el actual reparto de la cuota de anchoa en la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) tras el cierre de la pesquería decretado anteayer por el Gobierno. A los barcos gallegos solo les corresponden 57 toneladas de esta especie frente a las más de 5.000 de la flota andaluza.

"Los científicos incluyen todo dentro del mismo stock, cuando la anchoa de Galicia no tiene nada que ver con la de Cádiz", critica el portavoz de Acerga, Andrés García, que asegura que la pesquería nunca estuvo "tan pletórica" en esta época -las capturas en el norte de la comunidad son abundantes en estos momentos- y reclama "una sola razón válida y sensata" para entender la distribución, que solo deja un 1,14% del cupo a los cerqueros de Galicia.

"Como todos los años, nos quedamos sin cuota. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. El antiguo secretario general de Pesca nos prometió aumentar el cupo", recordó el portavoz de Acerga.

Una de las reivindicaciones constantes del sector consiste en unificar las poblaciones de las especies que, en Galicia, se dividen en dos zonas de pesca distintas (la IXa y la VIIIc), como es el caso de la anchoa y el jurel.