El centró coruñés del Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta desde esta semana con un nuevo servicio de análisis químico. La unidad, denominada Seroquiña, permitirá analizar variables "básicas" en este ámbito como la salinidad, el oxígeno disuelto o los nutrientes inorgánicos en el agua marina mediante protocolos y recomendaciones "establecidos y aceptados" en todo el mundo.

"El Centro Oceanográfico de A Coruña se convierte de esta forma en uno de los pocos laboratorios españoles donde se pueden determinar todos los elementos del sistema del CO2 en agua de mar con los estándares de precisión y exactitud más altos", destaca el IEO, que asegura que el estudio de estas variables a largo plazo es esencial para conocer las interrelaciones entre el cambio climático global y la respuesta de los ecosistemas.

El nuevo equipamiento adquirido cuenta, en este sentido, con un sistema de medición en flujo continuo de la presión parcial del CO2, que se instalará en el buque oceanográfico Lura.

El Oceanográfico coruñés se encarga del análisis de nutrientes inorgánicos de las series temporales del norte y noroeste de la Península Ibérica desde principios de los años 90. "Ahora, con la creación de Seroquiña, el objetivo es ampliar la vocación de servicio y colaborar con el resto de centros oceanográficos de España en sus programas de monitorización y otros proyectos competitivos; así como con cualquier oceanógrafo externo que lo requiera, una vez se cuente con recursos humanos suficientes", concluye la institución científica.