Galicia incrementó su producción de mejillón en fresco más de un 12% en 2015, al pasar de 235.400 toneladas en 2014 a 264.109 el año pasado. El producto de las bateas gallegas mantiene así su incontestable hegemonía en España y se consolida como potencia mundial, ya que el 97% del mejillón cultivado en 2015 a nivel estatal salió de Galicia, comunidad que representa el 93% de la facturación total.

Así lo aseguró ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su visita a las instalaciones de la Depuradora Mariscos de Lorbé, del Grupo Proinsa. La conselleira destacó además que las bateas gallegas generaron el 96% de todo el volumen de moluscos acuícolas producido en Galicia, ya que también se cultivan cantidades simbólicas de almeja, berberecho, navaja y ostra, entre otras especies.

Los datos, procedentes del Ministerio de Agricultura, muestran también que en 2015 se vendieron casi 271.000 toneladas de este producto en el conjunto de España. La acuicultura marina de moluscos generó unos ingresos de casi 143 millones de euros en todo el país, de los cuales 120 millones procedieron del mejillón, es decir, el 84%.

Galicia recaudó más de 112 millones por el "oro negro" de sus viveros, es decir, el 93% del valor de esta especie en España y el 78% de todos los ingresos generados con los moluscos cultivados. El sector mejillonero facturó 98 millones de euros en 2014, por lo que superar los 112 millones en 2015 representa un incremento del 14%. Mientras, el mejillón generó el año pasado unos ingresos de poco más de un millón de euros en Andalucía, algo más de cuatro millones en Cataluña y dos millones en la Comunidad Valenciana.

Quintana destacó que Proinsa, con sede en Sada y que cuenta con 100 bateas en la ría de Ares-Betanzos, es el "primer productor individual" de mejillón en Galicia. La conselleira ensalzó la labor de la firma coruñesa por el desarrollo sostenible de la acuicultura y anunció, en este sentido, que la Xunta ultima una "lista de órdenes de apoyo" a la acuicultura con diferentes medidas y por valor de "más de 15 millones".

El ejercicio pasado fue muy positivo para el sector mitilicultor, sobre todo por el buen momento que vivieron bateeiros, cocederos y conserveras en la segunda mitad del año. Estas cifras confirman la recuperación del cultivo después de unos años flojos a causa de la presencia de biotoxinas marinas y la incidencia de los temporales.

La ría de Arousa es la principal referencia de la producción mejillonera. En estas aguas, donde se ubican 2.200 de los 3.300 parques gallegos, se produce alrededor del 70% de este molusco en la comunidad, lo que representa cada año en torno a 70 millones de euros.

El 20% del molusco cultivado en los viveros se etiqueta y diferencia con la marca de calidad de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia. El Consello Regulador de la DOP certificó unas ventas de 43.000 toneladas en 2015, lo que representaba un incremento del 28% respecto a 2014, como ya informó el pasado mes de abril. Este incremento permitió a las firmas que integran la denominación facturar 20 millones, un 28% más, de los cuales casi 11 millones correspondieron a molusco vendido a la industria transformadora.