La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambos departamentos para realizar análisis de toxinas marinas durante 2016, 2017 y 2018. La Consellería de Sanidade destina 90.000 euros a esta iniciativa, enmarcada en la Rede Integrada de Laboratorios de Interese en Saúde Pública de Galicia (RedGalicia), y que conlleva la realización de 200 controles cada año.

La iniciativa pretende conseguir la "máxima colaboración" para la transmisión de la información respecto a contaminantes de naturaleza microbiológica distintos de las biotoxinas, como los norovirus, y otros de naturaleza físico-química como dioxinas, metales pesados e hidrocarburos. Para ello, ambas consellerías coordinarán el uso conjunto de sus laboratorios.

"Para el control del cumplimiento de este acuerdo se creará una comisión de planificación, seguimiento y desarrollo compuesto por la directora del Intecmar y por el director xeral de Saúde Pública, así como por otras dos personas designadas por ellos", señaló ayer la Xunta.