Las conserveras gallegas tendrán una fuente de materia de prima más con arancel cero: Ecuador. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó un reglamento en el que exonera de un arancel del 24% el atún del país y también la materia prima proveniente de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. "Les permiten la acumulación de los atunes de otro origen, algo que antes no", explica Juan Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

Según explica el medio ecuatoriano El Comercio, este nuevo reglamento "levanta las restricciones que impedían a los exportadores ecuatorianos de atún emplear materia prima originaria de dichos países, los cuales ya tienen acuerdos comerciales con la UE", al menos hasta el 31 de diciembre de 2016. "Con esto ahora podemos disponer de materia prima aunque también tienen más facilidad para que sus conservas entren en la UE", indica Vieites.

Varias empresas españolas cuentan con plantas en este país sudamericano, como es el caso de Garavilla (Isabel) o Albacora. "Somos aliados los unos de los otros", comenta Vieites, que el mes que viene visitará Ecuador para firmar convenios de colaboración tras pasar por Perú.