Florentino Martínez, marinero jubilado de 86 años, falleció ayer a las 14.30 horas en el naufragio de su planeadora Virgen do Mar III, de unos cinco metros de eslora, mientras faenaba solo en busca de pulpo y pescado variado en el islote de Agoeiro, al sur de las Illas Cíes.

La lancha de Florentino Martínez apareció ayer volcada, y a unos 200 metros se encontró su cuerpo flotando, muy cerca del islote. Las primeras hipótesis apuntan a que el marinero pudo sufrir un infarto a consecuenciade su avanzada edad. Mientras, la embarcación derivó hasta la rompiente de Agoeiro y volcó por una ola. El mar dentro de la ría estaba ayer en calma, aunque en el entorno del islote estaba más agitado.

El naufragio ocurrió sobre las 14.30 horas. La alerta la dio el barco de recreo Cargal, que indicó a Salvamento Marítimo que había una embarcación volcada al sur de Agoeiro. Salvamento movilizó la lancha Salvamar Mirach, con base en Cangas, y el helicóptero Pesca I. Al llegar al lugar se encontraron con la Virgen do Mar III "con la quilla al sol", a pocos metros de las rocas del islote, al sur. Los tripulantes del Pesca I divisaron, a 200 metros, el cuerpo de Florentino Martínez, con traje de agua y botas.

Se trata del mismo lugar en el que ocho meses antes fallecieron los dos marineros del pesquero Látigo.