Científicos gallegos dan un paso histórico para descifrar el genoma del mejillón

Los investigadores logran una primera versión que muestra un organismo complejo y con moléculas resistentes a varios tipos de virus

03.09.2016 | 00:38

Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidade de Vigo, dieron un paso fundamental para poder descifrar el genoma del mejillón tras publicar ayer la primera versión de la estructura del bivalvo. Los expertos descubrieron la "gran complejidad" que esconde, debido a un alto contenido de "secuencias repetidas", pero también detectaron algunas de sus principales características, como una gran resistencia para enfrentarse a cambios en la acidez o la temperatura del agua, o el carácter antiviral de algunas de sus moléculas frente a patologías que afectan a organismos marinos e incluso a los humanos.

Los investigadores analizaron primero un individuo para lograr una aproximación a la especie. Una vez logrado este objetivo, la investigación se centró en un segundo ejemplar para el que emplearon una nueva estrategia a partir de los primeros resultados. "Hicimos un nuevo diseño para obtener una mayor secuenciación", explica el miembro del equipo de la Universidade de Vigo, Carlos Canchaya, investigador principal del proyecto junto a Antonio Figueras, del IIM, que lidera la iniciativa.

Figueras destaca que este genoma es "el doble de grande" que el del rodaballo, que tiene 800.000 pares de genes, según el estudio realizado por el propio CSIC y la Universidade de Santiago de Compostela. "Gracias a este primer paso podremos anticiparnos a las necesidades de su producción", indica el experto, que espera que la secuencia esté completa a finales de este año.

La secuencia del genoma del mejillón es algo "básico", según los investigadores, pero también "muy necesario". Galicia es el segundo productor mundial de este bivalvo un mayor conocimiento fortalecerá a la industria. "Es un estudio hecho por y para Galicia", defiende Figueras.

El proyecto, titulado Secuenciación del genoma del mejillón gallego, cuenta con una financiación que los investigadores consideran escasa. Comenzó en el año 2010 con 80.000 euros de la Xunta, a los que más tarde se sumaron 120.000 del Ministerio de Economía. "El dinero inicial no fue el que solicitamos y el obtenido se dedicó íntegramente a la secuenciación en sí misma, no para recursos humanos", explica por su parte Canchaya, que cree que se necesitan "más recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine