Las autoridades españolas inspeccionaron un total de 1.716 mercantes durante el año pasado en el marco del Memorando de París (MOU, por sus siglas en inglés), lo que sitúa de nuevo a España como líder entre los 27 países que integran este acuerdo para garantizar la seguridad marítima, con un 9,61% de los controles totales realizados. La organización publicó recientemente su informe de 2015, que muestra que se detectaron infracciones en el 54% de los controles realizados en los puertos españoles, que se saldaron con 52 detenciones de barcos que suponían un peligro para la navegación. Las cifras de 2015 son ligeramente inferiores a las de 2014, cuando se hicieron 1.813 inspecciones -el 54% con deficiencias- que dieron lugar a 69 arrestos.

Mientras, los países miembros del MOU realizaron 17.858 controles en 2015, un 3,1% menos que en 2014, cuando se registró un total de 18.430. La del año pasado es la cifra más baja de la serie histórica del organismo, que comienza en 2006. Las autoridades descubrieron infracciones en más de la mitad de los controles (9.381) y detuvieron 595 barcos (el 3,3%), unas cifras prácticamente iguales a las de 2014. La media española de detenciones (3%) está por debajo de la de los estados que integran el MOU.

En 2015 se cumplieron cinco años desde que la organización introdujo el nuevo sistema de control, que reduce el número de inspecciones a los barcos que presentan resultados positivos y aumenta la presión sobre los mercantes que no cumplen las reglas, una medida "bien recibida" por el sector, como destaca el informe. El nuevo modelo provocó una reducción en el número de inspecciones y un aumento de las detenciones, aunque esa última tendencia se disminuyó en los últimos dos años. "Creemos que esos buques navegan ahora en otras zonas del mundo o fueron desguazados", explica el documento del MOU.

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Tras España, siguiente país con una mayor actividad inspectora fue Italia, con 1.387 controles (el 7,7% del total), seguida de Holanda (1.315, 7,3%) y Francia (1.225, 7%). Por contra, los estados que realizaron menos registros fueron Islandia (63, el 0,5%), Chipre (137, 0,7%) y Eslovenia (155, 0,87%).

El informe también indica la calidad de las flotas en función de la proporción entre las inspecciones y las detenciones de los buques de cada bandera durante los últimos tres años. España consiguió regresar este año a la clasificación de los países más fiables, la Lista Blanca, con solo dos barcos inmovilizados.