Galicia, hacia una pesca tecnológica

El uso de las terminales ´Ticpesc´ para obtener certificados de transporte u origen de las capturas crece en la comunidad - Desde 2013 se emiten casi 50.000 documentos al año

05.09.2016 | 16:49
La consellleira do Mar, Rosa Quintana, utiliza una de las terminales ´Ticpesc´.

Las claves

  • Las terminales ´Ticpesc´. Sirven para la emisión de documentos necesarios para los pescadores a la hora de declarar el transporte, registro, origen de los productos o artes a emplear
  • En 56 puertos gallegos. Estas terminales están distribuidas en 56 puertos en toda Galicia. La provincia de A Coruña concentra 26, la de Pontevedra, 25, y Lugo aglutina las seis restantes
  • Casi 50.000 documentos. El uso de estos sistemas aumentó desde 2010 casi un 850% y gestionó unos 50.000 documentos al año. En 2016, ya registra un total de 35.134

Los pescadores gallegos dan cada vez más uso a las 56 terminales Ticpesc que se encuentran en los puertos de la comunidad. Las máquinas, que sirven a los trabajadores para conectarse con la administración y poder así emitir documentos de origen o de transporte de sus capturas, hacen evolucionar la forma de trabajar del sector. De los tímidos números que arrojaban en 2010, cuando se comenzaron a emplear estos sistemas, se pasó a los casi 50.000 documentos emitidos el año pasado, lo que demuestra que la pesca en Galicia avanza hacia la tecnología.

Los últimos datos recopilados por la Xunta, correspondientes a 2015, demuestran que el avance en el último lustro ha sido del 849%, al pasar de solo 5.122 documentos en 2010 a los 48.613 del año pasado. En lo que va de 2016, la cifra de emisiones en las Ticpesc gallegas alcanza ya los 35.134 documentos, según datos de agosto.

►¿Para qué sirven?. Las terminales permiten realizar funciones relacionadas con la emisión de documentos para el transporte de las capturas, de alternancia de artes, de registro y de origen. Las dos primeras tienen que ver con la pesca extractiva, ya que permiten obtener el certificado necesario para trasladar las capturas desde el puerto de desembarque hasta donde esté la lonja en la que finalmente serán vendidas. Por otro lado, la alternancia de artes sirve para declarar el arte empleado por el buque para su actividad pesquera.

En el segundo caso, los documentos se adscriben a la producción de bivalvos. El origen sirve para indicar el establecimiento en el que se va a desenvolver las tareas de cosecha. En cuanto al registro el documento sirve para trasladar los moluscos hasta la depuradora, centro de expedición o la industria de transformación.

►Uso de las 'Ticpesc'. Las terminales son más utilizadas durante los martes y los miércoles, sobre todo en horario de mañana, aunque también se usan por la tarde, según los datos de la Xunta. Los documentos más emitidos son los de transporte (van 16.583 en lo que va de año) y de alternancia (12.373). Para poder usar las máquinas es necesario un DNI electrónico o, en su defecto, una tarjeta Ticpesc. A día de hoy existen 4.745.

►Evolución. Desde el año 2010 se han ido implantando las terminales en los puertos gallegos, hasta llegar a las 56 terminales actuales. Ya en el primer año la evolución fue de un 360%, al emitir en 2011 más de 23.500 documentos. En 2012, por otra parte, la cifra ya aumentó a 40.725, y de ahí se pasó a los casi 50.000 de los tres años posteriores (por orden, 49.706, 49.373 y 48.613). De aquí a final de año se espera que el dato actual (algo más de 35.000 documentos) se incremente, sobre todo por la alta actividad del sector mejillonero.

La iniciativa de la Xunta no es la única existente en Galicia para modernizar la actividad pesquera. Cuatro empresas gallegas trabajan en la creación de la plataforma software Smarnet, que permitirá llevar a bordo una serie de aplicaciones para acceder a información en tiempo real sobre los precios en lonja o las condiciones meteorológicas, así como agilizar las alertas en caso de accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine