El Servizo de Gardacostas de Galicia requisó cerca de media tonelada de pescado y marisco en diversas operaciones contra el furtivismo desarrolladas en los últimos días en las rías de O Burgo, Arousa y Vigo, así como en A Costa da Morte. Los agentes se incautaron además de 728 aparejos de pesca y 5.575 metros de artes de enmalle, según informaron ayer fuentes de la Xunta.

Uno de los operativos tuvo lugar en el islote de Santa Cruz y se saldó con la incautación de 22 nasas sin identificar, diez kilos de nécora y dos de buey de mar.

Los efectivos también intervinieron más de 81 aparejos de pesca y 325 metros de artes de enmalle en A Costa da Morte. En la ría de Corme-Laxe, los inspectores de Gardacostas se incautaron de 12 nasas, una embarcación sin nombre ni registro y 325 metros de redes de enmalle. Además, en Corcubión se hicieron con dos aparejos de pesca y cerca de un kilo de almejas.

Mientras, en la ría de Arousa también fueron requisados 243 kilos de diversas especies, 361 aparejos de pesca y 800 metros de artes de enmalle. El operativo más destacado se realizó en las zonas de punta Corbeiro, punta Colmado y punta Faxilda, donde los agentes se hicieron con 221 kilos de varias especies, la mayoría pulpo, así como con 306 nasas y 700 metros de redes.

Por último, Gardacostas realizó operativos contra la pesca ilegal en la ría de Vigo, que se saldaron con el decomiso de 262 aparejos de pesca y cerca de 215 kilos de diversas especies. La operación más relevante tuvo lugar en A Guarda, donde los agentes se incautaron de 149 cacharros de pulpo y 4.450 metros de artes de enmalle. Los agentes también intervinieron cerca de 190 kilos de diversas especies, la mayoría de rape.

Gardacostas interceptó en lo que va de año 50 toneladas de diferentes especies de pescado y marisco, además de incautarse de un total de 16.000 aparejos y útiles de pesca, así como de varias embarcaciones y turismos, como resultado de cerca de 10.000 inspecciones que los profesionales de la Xunta realizaron con el apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil.