Una veintena de marineros gallegos han denunciado este miércoles en la Eurocámara que la política pesquera común de la Unión Europea está conduciendo a una importante pérdida de empleo en el sector y han reclamado una mayor protección para la pesca artesanal por parte de las instituciones comunitarias.

Los pescadores gallegos han participado en la jornada 'Defensa y protección de la pesca artesana y de pequeña escala', organizada por el Grupo Confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE), y coordinada por la eurodiputada de AGE Lidia Senra.

Durante su intervención, el armador de una embarcación de bajura y directivo de la Cofradía de Ferrol, Javier Castro, ha señalado que en el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas siempre se tiene en cuenta la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros, pero que se obvia los efectos que éstas pueden tener sobre el empleo directo e indirecto.

"Parece que de tanto proteger los recursos pesqueros, al final nos vamos a quedar sin pescadores y pescadoras profesionales", ha denunciado Castro, antes de añadir que con el sistema de "gestión empresarial" actual los perjudicados son los buques que desarrollan su actividad en las poblaciones pesqueras y los pequeños armadores.

En la misma línea, Castro ha apuntado que una parte fundamental de la política pesquera común (PPC) son los informes técnicos que avalan el estado de las distintas poblaciones, pero que "incomprensiblemente" los científicos "no tienen comunicación con los pescadores".

Asimismo, el armador gallego ha subrayado que la política comunitaria contra la sobrepesca, la pesca no declarada y no regulada se basa en un reglamento elaborado "pensando en los grandes buques" y que "pone límites a la actividad artesanal".

Así, ha criticado que la política pesquera comunitaria no excluya a la pesca artesanal de los TAC y cuotas, cuando "debería estar exenta".

Según los datos que ha expuesto, la flota gallega constituye el 48,5% de la flota española y las mayoría de las embarcaciones son de pequeño tamaño.

Además, entre 2004 y 2015 los buques pesqueros con sede en Galicia se han reducido en un 20%, mientras que el descenso de barcos de altura en zona comunitaria ha sido del 50%.

En este sentido, Catro ha advertido de que el peso del sector pesquero en términos de empleo ha pasado del 12,2% en el año 2002 al 3,2% en el año 2012.