Un buque cisterna a la deriva frente a Las Palmas rechaza varias veces ser remolcado

El 'Orestina', de bandera británica, aceptó la operación cuando iba a ser apresado n Portaba 6.972 toneladas de fuel oil y 1.182 de gasoil

09.09.2016 | 01:26

El buque cisterna Orestina, con bandera británica y matrícula de Gibraltar, llegó ayer al puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras ser remolcado al quedarse a la deriva a unas seis millas de la costa este de Gran Canaria con 6.972 toneladas de fuel oil y 1.182 toneladas de gasóleo, además del combustible que portaba para su consumo. El buque de bandera inglesa había rechazado en varias ocasiones el remolque hasta que la capitanía marítima de Las Palmas advirtió de que, de insistir en su negativa, sería apresado, algo que ya procedía a hacer la Guardia Cicil en el momento en el que aceptó la operación.

El propio buque-tanque comunicó al Centro de Salvamento de Las Palmas el pasado miércoles a las 19.10 horas que tenía un problema en el motor y estaba a la deriva. Veintitrés minutos después los responsables de Sasemar movilizaron el buque Miguel de Cervantes, que salió en auxilio del Orestina ante el peligro que suponía la deriva del barco para el medio ambiente y para la costa canaria.

Apenas media hora después, sin embargo, el Orestina indica que no requiere asistencia y pese a la insistencia de la capitanía marítima para realizar la operación, los mandos del buque mantienen su negativa a iniciar el remolque a puerto.

Las autoridades marítimas españolas enviaron entonces un correo electrónico al Orestina y a su consignataria en el que les advirtieron de que, de no seguir las instrucciones, el mercante podría ser apresado porque representaba una amenaza para la integridad del medio marino. La capitanía marítima reiteró el aviso a las 22.21 horas y a las 22.35 horas, pero obtuvo la negativa como respuesta. Por ello, los responsables marítimos optaron por solicitar la ayuda de la Guardia Civil para proceder al apresamiento del Orestina conforme al artículo 297 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

A las 00.00 horas de ayer, el helicóptero de Salvamento Helimer 210, con efectivos de la Guardia Civil a bordo, se situó en la posición del buque a la deriva, momento en el que los mandos del Orestina comunicaron al centro de Sasemar que aceptaban el remolque. Media hora más tarde el buque Miguel de Cervantes procedió a la maniobra de enganche, haciéndolo firme a las 01.01 horas. A partir de ese momento se inició el remolque hasta el puerto de Las Palmas, operación en la que el Orestina estuvo acompañado por dos remolcadores y contó con un práctico a bordo para facilitar la entrada en el puerto canario.

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