El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, anunció ayer que el Gobierno invertirá 7,8 millones de dólares anuales (6,9 millones de euros) durante los próximos cuatro años para "consolidar" su sistema de control integral de la actividad pesquera, con el fin de fomentar la gestión sostenible de los caladeros y "combatir" la pesca ilegal. Hermida hizo el anuncio durante la tercera edición de la conferencia internacional Nuestro Océano, que se celebra entre ayer y hoy en Washington, con la asistencia de representantes de más de 90 países.

"Vamos a hacer una inversión de 7,8 millones de dólares anuales durante cuatro años para crear y mantener las tres unidades de servicio de control integral de pesca", aseguró Hermida en una entrevista con Efe durante la conferencia.

Una de esas tres entidades es el "centro de control de buques", que permite supervisar los barcos españoles y extranjeros que pescan en aguas españolas durante "las 24 horas del día", así como los buques españoles "en cualquier parte del mundo", explicó.

"Otra unidad es la de control estricto de los desembarques, de todos los productos que entran en la Unión Europea, y también tenemos una unidad especial de lucha contra la pesca IUU (Ilegal, No Declarada y No Regulada) para perseguir a aquellas embarcaciones españolas que estén trabajando o que tengan vínculos con la pesca ilegal", agregó Hermida.

El titular de Pesca también incidió en la "posibilidad" de establecer áreas marinas protegidas en España, uno de los objetivos de la cumbre. "Estamos comprobando que, donde están las reservas marinas, al final las poblaciones en las zonas limítrofes de esas áreas se están incrementando", añadió.