La certificadora de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC) defiende su trabajo a la hora de asegurar el cumplimiento de las certificaciones FAD-free (libres de mecanismos de agregación de peces) otorgadas a buques atuneros que operan en el Pacífico y que esta semana criticó la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

El director de esta asociación, Julio Morón, asegura que las certificaciones no están basadas en metodologías "robustas" desde el punto de vista científico y pueden ser interpretadas "arbitrariamente". MSC replica, por su parte, que es "consciente" de los riesgos asociados a un buque pesquero con capturas certificadas y no certificadas, pero señala que trabaja para asegurar que los requisitos "son efectivos y se cumplen".

"Nosotros no establecemos la diferencia entre FAD y banco libre. Son las ORP las que han creado esta distinción y son las que definen lo que es un lance asociado o no, y por tanto la robustez científica se basa en criterios de las ORP y no de MSC", explica el Responsable de Pesquerías en España y Portugal de MSC, Carlos Montero Castaño. "Los auditores independientes que evalúan respecto al estándar de pesca sostenible de MSC analizan la información sobre el impacto medioambiental del arte de pesca basándose en las definiciones de lance no asociado (banco libre) o asociado (FAD derivante, FAD anclado u objeto natural)", añade.