Los marineros gallegos que trabajaron en buques mercantes con bandera noruega han vuelto a salir este viernes a la calle para reivindicar su derecho a percibir una pensión del país nórdico.

En esta ocasión, unas 300 personas -según datos de la organización- han marchado por las calles de A Coruña para recordar que todavía no han percibido su dinero, y que les debe entregar el país nórdico.

En declaraciones a Europa Press, la documentalista de la Asociación Long Hope, María Isabel Pereira Varela, ha asegurado que "hay marineros que se marcharon en los años 50 y que se fueron jubilando".

"Ninguno cobró la pensión de Noruega, excepto los que se jubilaron a partir de 1994 porque hubo un acuerdo con la Unión Europea", explica.

A la espera de juicio

Los marineros, unos 8.000 gallegos, se encuentran a la espera de que se resuelva el recurso presentado por Noruega y se fije fecha para el juicio, que esperan se celebre en diciembre o enero.

Los exmarinos gallegos rechazaron un convenio con la Xunta por valor de 35.000 euros en 2016 y 2017, según ha recordado el portavoz de la plataforma, Alberto Paz, que considera que es "maquillaje electoral".