La asociación Océanos de Gaia, conformada por armadores, mandos y tripulantes de los pesqueros que defienden la pesca sostenible, mariscadores y rederas, no desmaya en su empeño de unir a los distintos segmentos de flota artesanal de España. Estos son el verdadero sostén de una forma de entender la pesca y el marisqueo que está muy lejos de la sobrepesca o la sobreexplotación de los caladeros nacionales españoles.

El presidente de la entidad, el tarraconense Joan Carles Cucurull, está haciendo constantes llamamientos la unidad y a la participación en la asamblea o encuentro de pescadores, mariscadores y rederas que representan a todas las artes y que se va a celebrar en Gijón entre ayer y hoy. A este encuentro han anunciado su participación buen número de armadores y marineros gallegos y asturianos, si bien la asistencia de cántabros, vascos, andaluces, canarios y del Mediterráneo será muy inferior dada la distancia a la ciudad asturiana y el escaso margen de tiempo para el desplazamiento de ida y vuelta. Tampoco facilita las cosas la coincidencia de la celebración, en Galicia y País Vasco, de los comicios para la elección de los respectivos gobiernos autonómicos.

Aún así, Océanos de Gaia espera obtener acuerdos que permitan extraer unos planteamientos base que presentar a la Secretaría General de Pesca para que se modifiquen los sistemas de reparto de cuotas, se replanteen las consideraciones sobre el esfuerzo pesquero y sobrecapacidad de la flota, se estudien a fondo las consecuencias de los descartes, cómo desarrollar los cambios de modalidad para los barcos de artes menores, los problemas del marisqueo y la contaminación marina y diseñar de una vez por todas las funciones que corresponden a los mercados pesqueros.

Las conclusiones de este encuentro, si bien se darán a conocer inicialmente el mismo hoy, 24 de septiembre, es probable que queden a expensas de últimas deliberaciones por las comisiones que los debaten para, en unos días, cerrarlas y presentarlas oficialmente tanto a la opinión pública como a las autoridades pesqueras.

La unión en la pesca no es fácil. Existen ahora mismo más motivos para la dispersión de criterios que para la concordancia en los planteamientos. Pero en la Asociación Océanos de Gaia quieren que el encuentro de este fin de semana sea el primero en el camino o rumbo a esa anhelada unidad de actuación que permita la supervivencia de la pesca y, por tanto, de los pescadores.