España mantendrá en el mismo nivel las cuotas pesqueras de todas las especies que se sometían a evaluación en la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés), según informó ayer el Ministerio de Agricultura. Los informes científicos confirmaron que los stocks siguen su "senda de recuperación", aunque la organización decidió mantener el criterio de precaución. Se cumplen así las previsiones de la flota, que esperaba "estabilidad", excepto en el caso del fletán negro (14.799 toneladas), para el que el sector demandaba una subida.

El encuentro tuvo lugar esta semana en Varadero (Cuba) y sirvió para pasar revista a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de algunas de las especies más importantes para la flota gallega.

"Respecto al fletán, tras intensos debates se acordó no seguir en 2017 la regla de control de capturas y mantener el mismo TAC, un resultado satisfactorio para la flota española", señaló el Ministerio. Además, en la reunión se acordó un calendario de reuniones con el objetivo de fijar una nueva evaluación y otra estrategia de gestión para esta especie, por lo que la organización espera cambiar la normativa de control de explotación antes del próximo encuentro anual.

Tanto la gallineta como la raya "vieron reconducidos" sus TAC (de 20.000 y 7.000 toneladas, respectivamente), lo que permitirá a la flota española continuar con el mismo nivel de capturas.

La flota mantiene las cuotas ya fijadas en la reunión de 2016 para el resto de especies, como el bacalao (13.931 toneladas). "NAFO realizará a la mayor brevedad posible una revisión para el bacalao de la división 3M que permita fijar una estrategia de gestión y la regla de control de capturas", añadió el Ministerio.

La organización también se adhirió a la normativa comunitaria que prohíbe cercenar a bordo aletas de tiburón. De esta forma, la flota gallega operará en "igualdad" respecto a los 12 países extracomunitarios que pescan en la zona.