El consorcio formado por cuatro firmas gallegas para el desarrollo del proyecto Smarnet, entre las que se encuentra la coruñesa Scio IT, comienza a desvelar sus primeras creaciones. La plataforma, que pretende informatizar la gestión pesquera a bordo, está en pleno proceso de creación tras haber superado una primera fase de estudio y definición del proyecto. De esta forma, el consorcio explica que han comenzado ya los trabajos de desarrollo de la "red social del mar", una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que verá la luz en el primer semestre de 2017 y que ofrecerá un canal de comunicación para toda aquella persona interesada en temas marítimos gallegos.

La aplicación va dirigida a aficionados y profesionales de actividades que se realicen en el litoral de la comunidad, como pueden ser bañistas, las empresas de alquiler de materiales de buceo, los restaurantes costeros o buceadores, según explica el jefe de proyecto por parte de la firma viguesa Sivsa, José María Franco. Para ello, será necesario registrarse de forma gratuita y marcar una serie de intereses, unos datos que después se cruzan con las zonas fijadas en la aplicación.

Entre las opciones que esta red social tendrá están las "alertas". Si uno de los usuarios lanza alguna, como "se ha perdido un niño en la playa de Riazor", automáticamente llegará a todos los dispositivos que tengan la aplicación. Lo mismo sucederá cuando haya un "hombre al agua" cerca de la costa. "Esta es una de las muchas aplicaciones que tendrá la aplicación", señala Franco.

Junto a Scio IT y Sivsa, dos empresas más integran el consorcio: Ocean Vision, de Bueu, e Itelsis, de Santiago. Cada una de ellas desarrolla una parte concreta dentro de Smarnet.

ESeguridad. La empresa coruñesa se encarga de todo lo relativo a la seguridad marítima. Para ello emplea algunos productos que ya ha desarrollado, como el primer chaleco salvavidas inteligente (llamado Safe to Sea, S2S), implantado en la flota gallega y desarrollado con el apoyo de un millón de euros por parte del grupo textil Inditex. Los diferentes dispositivos que tenga este sistema de control de seguridad de la pesca empezarán a coger forma a partir del próximo año, según explica el consorcio.

EBoya inteligente. Ocean Vision se encuentra ahora finalizando un prototipo funcional de boya inteligente. La firma, proveedora de soluciones TIC para la acuicultura y la pesca, se encarga en este proyecto de crear sensores de baja frecuencia para, por ejemplo, localizar artes de pesca.

EToda la información. Sivsa, por su parte, se encarga de centralizar toda la información con la creación del software necesario para la plataforma. Toda la información recogida por los diferentes sistemas llega al sistema central, que después sirve para la toma de decisiones.

E'Hardware'. Mientras, Itelsis es la firma que se encarga de crear el hardware, todos aquellos dispositivos y sensores que estarán desplegados en los barcos. Se espera que finalice buena parte de sus desarrollos en los próximos meses.