El Ministerio de Agricultura comunicó ayer a la flota el "cierre provisional" de la pesquería de bonito del norte desde mañana. El Gobierno procederá después a un recuento de todas las cantidades desembarcadas ante el "posible consumo" de la cuota total disponible para España.

"Más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico Noroeste, mayoritariamente la de cerco, mientras la flota canaria, sobre todo de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas", informó ayer el Ministerio, que calificó la campaña de "satisfactoria".

La mayor parte de los barcos gallegos, sin embargo, ya habían dejado la pesca de bonito debido a la escasez de capturas -provocada por el tipo de cebo que utilizan- y la baja rentabilidad. Solo las embarcaciones más pequeñas continuaban con la pesquería.

Anchoa para el cerco

Mientras, el Gobierno anunció la reapertura de la pesquería de anchoa para el cerco en aguas al sur de Fisterra a partir de hoy. La flota gallega recibió 200 toneladas del sector del golfo de Cádiz a cambio de 100 toneladas de jurel, que también suponen la reapertura de este caladero en el sur de España, y otras 100 de caballa.

El sector negociaba este intercambio desde agosto y demandó en numerosas ocasiones un aumento de la cuota asignada al sur de Fisterra, ya que solo disponía de 57,9 toneladas (el 1,14% del total).